CONCIENCIA FONOLÓGICA
El aprendizaje de la lectura “se traduce en resultados
personales, sociales y económicos significativos en nuestra cultura”, según Márquez y De la Osa (2003, p. 358)
La conciencia fonológica, definida como “la
toma de conciencia de los componentes fonéticos del lenguaje oral y el dominio
de diversos procesos que los niños pueden efectuar conscientemente sobre el
lenguaje oral”. Bravo (2006, p. 53)
No cabe duda que la conciencia fonológica es la responsable del reconocimiento y
manipulación de las unidades fonológicas del lenguaje hablado, lo que la convierte en una
habilidad indispensable para el proceso de adquisición de la lecto-escritura (Jiménez y
Ortiz, 2000 en Bravo, 2002)
La caracterización de la conciencia fonológica incluye el “desarrollo de
habilidades tales como:
detección de rimas
identificación de sílabas
igualación de sonidos iniciales y conteo de fonemas
comparación de la longitud
de las palabras
representación de los fonemas con letras”
(Hoien, Lundberg,
Stanovich y Bjaalid, 1995, citado en Bravo, 2002).
Actualmente los contextos escolares buscan favorecer los procesos de
adquisición de la conciencia fonológica, por lo que ¿Qué puede pasar en
ambientes escolares donde prima la vulnerabilidad en el ámbito familiar, social
y educativo?
Investigación realizada en una comunidad de familias de clase media profesional
(Shieffelin & Cochran-Smith, 1984)
* En la clase media, la alfabetización se
da por sentada. Nadie se pregunta si
sus hijos podrán o no aprender a leer y
a escribir.
* En estas comunidades la escritura está
imbricada en la vida cotidiana y
contribuye a organizar la experiencia.
* Los niños estaban
constantemente rodeados
de libros.
* La información de los libros servía para
legitimar la experiencia y para verificar
otras fuentes de información.
* Los usos y funciones de la lectura y la
escritura contribuyen a identificar y
procesar las emociones.
Para que un contexto escolar sea
apropiado, debe contar con interacciones entre las habilidades cognitivas y psicolingüísticas
de los niños, con otros factores como libros o textos a los que tenga fácil
acceso, con estrategias metodológicas y didácticas, proporcionadas por los
docentes, y con un ambiente familiar igualmente estimulado, sin desconocer
otras variables como el desarrollo del sustrato neurobiológico.
La lectura de cuentos:
como evento social (adulto que lee a niño
antes de dormir)
en solitario (se estimula a los niños a leer por
su cuenta).
Esta actividad transmite la idea de que la
lectura es un modo aprobado y valorado de
uso del tiempo.
Actividades sugeridas para reconocer
y usar los fonemas para diversas composiciones orales y escritas en el aula de clases
Observación de videos sobre cuentos del abecedario
Dinámica: formar sílabas a partir de fonemas
Con base en esta dinámica, formar
palabras usando las sílabas encontradas.



TRABALENGUAS
PARA MEJORAR LA CONCIENCIA FONOLÓGICA
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